Riesgos para la salud

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la nitroglicerina incluyen dolor de cabeza, mareos y desvanecimientos. Si se utiliza la forma inyectable de la nitroglicerina, los síntomas pueden incluir irritación de la piel en el sitio de la inyección. Las náuseas y los vómitos también se encuentran entre los efectos secundarios más comunes de la nitroglicerina. Los efectos secundarios más graves pueden incluir visión borrosa, trastornos del habla o una reacción alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Cualquier pregunta o inquietud acerca de las respuestas individuales a la nitroglicerina se debe discutir con un médico u otro profesional médico.

La nitroglicerina es un medicamento de venta con receta utilizado para tratar el dolor en el pecho y manejar una variedad de enfermedades del corazón. Los efectos secundarios de este medicamento son generalmente leves, aunque los síntomas molestos que se desarrollan después de tomar nitroglicerina deben ser consultados con un médico para una evaluación médica adicional. Los efectos secundarios más comunes de la nitroglicerina incluyen dolores de cabeza y mareos. El vértigo o mareo asociado con el uso de este medicamento son generalmente leves y no duran más que unas pocas horas. Los dolores de cabeza, sin embargo, puede ser muy graves y a menudo requieren el uso de medicamentos recetados para aliviar el dolor.

En algunos casos, la nitroglicerina se puede administrar en forma de inyección. La irritación de la piel, así como el enrojecimiento y la hinchazón en el sitio de la inyección, son relativamente frecuentes y suelen desaparecer a las pocas horas. La hinchazón extrema, el dolor o las vetas rojas que se extienden desde el lugar de la inyección deben ser evaluados por un médico. Se puede experimentar una sensación de ardor breve debajo de la lengua si se utilizan pastillas sublinguales de nitroglicerina.

Efectos secundarios poco frecuentes pero potencialmente graves de nitroglicerina pueden incluir visión borrosa, trastornos del habla o náuseas. Un latido del corazón irregular, el empeoramiento del dolor de pecho o un desmayo son efectos que deben ser tratados con emergencia, ya que estos síntomas podrían indicar la presencia de un problema grave y potencialmente fatal en el corazón. La debilidad extrema o la hinchazón repentina de los pies o las manos deben ser consultados con médico inmediatamente.

La anafilaxia es uno de los efectos secundarios raros pero serios de la nitroglicerina. Los síntomas a menudo incluyen una erupción cutánea, urticaria e hinchazón de la cara, labios o garganta. La respiración puede ser difícil o imposible y el paciente puede perder la conciencia. Es urgente la asistencia médica de emergencia si esto ocurre, una falta de oxígeno puede resultar fatal en cuestión de minutos si no hay intervención médica inmediata. Hospitalización se requiere casi siempre, y cuidado de apoyo, tales como terapia de oxígeno pueden ser necesarios hasta que la condición del paciente se haya estabilizado.