Explosivo

La nitroglicerina es un líquido oleoso e incoloro y pesado que es altamente explosivo y es tan inestable que la menor sacudida, impacto o fricción puede provocar la combustión espontánea. La nitroglicerina puede provocar una explosión tres veces más potente que el de la misma cantidad de pólvora. La fórmula molecular de la nitroglicerina es C3H5N3O9 y su nombre IUPAC es [1, 2, 3 – trinitroxypropano]. La nitroglicerina se utiliza como un ingrediente activo en la fabricación de explosivos.

¿Cómo se hace?

En 1846, un químico italiano, Ascanio Sobrero, descubrió la nitroglicerina en Turín, Italia. La nitroglicerina se deriva de la nitración de glicerol. El glicerol se trata con una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico. La reacción es altamente exotérmica, y dará lugar a una explosión de nitroglicerina. Para evitar la explosión de la reacción, la mezcla debe ser enfriada cuando la reacción se produce. En los años anteriores, muchos químicos hicieron nitroglicerina por adición lenta de glicerol de ácidos concentrados métricos y sulfúrico, y una capa de nitroglicerina se formaba en la parte superior de los ácidos. La capa de nitroglicerina a continuación, se extraía, y se lavaba con agua después junto con una solución de carbonato de sodio. Sin embargo, hoy en día, la nitroglicerina se realiza en proporciones más pequeñas y más seguras en un tanque especial llamado nitrador Biazzi.

¿Cómo se usa? ¿Cómo nos afecta?

En los primeros años, la nitroglicerina no fue ampliamente utilizada porque era muy difícil predecir las condiciones bajo las cuales la nitroglicerina iba a explotar. En Estocolmo, el químico sueco Alfred Nobel, pasó varios años desarrollando la nitroglicerina como explosivo eficaz. El resultado del trabajo de Alfred Nobel fue que desarrolló una cápsula detonante que era ideal para volar nitroglicerina. En 1867, la dinamita fue patentada por Nobel, hecho que permitió las medidas de seguridad convenientes para el transporte de nitroglicerina. Se formaba mezclando nitroglicerina con sílice convirtiendo el líquido en una pasta. La invención de la dinamita permitía muchas aplicaciones industriales de la nitroglicerina, como la minería y la demolición. Sin embargo, cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, la nitroglicerina en explosivos, incluyendo la dinamita, contribuyó a la destrucción masiva de la guerra. Nobel al ser pacifista no quería ser recordado por la creación de explosivos que causaron tanta muerte y derramamiento de sangre. Nobel creó los Premios Nobel por logros en la ciencia, la medicina y la paz.